lunes, 12 de noviembre de 2012

Inteligencia artificial


Inteligencia artificial es una película lanzada en el año 2001, basada en un relato breve de Brian W. Aldiss, que comenzó como proyecto cinematográfico de Stanley Kubrick, y luego de su muerte, Steven Spielberg la retomó como homenaje de ese director. En esta película se dan cita de todos los temas de ciencia ficción moderna (los avances tecnológicos en campos como la informática y la ingeniería genética, la relación de amor-odio entre humanos y robots  las catástrofes provocadas por la arrogancia tecnológica, la alienación del individuo en una sociedad que ha olvidado las señas distintivas de lo humano, la intervención salvífica de los extraterrestres, el urbanismo delirante, las ubicuas y omnímodas naves áereas, el sexo como mercancía destinada a aliviar la neurosis). 
 La película se puede dividir en 3 grandes bloques narrativos: primero, en el que se narra la convivencia del niño androide David con su familia adoptiva, hasta que su madre decide abandonarlo en un bosque; segundo, en el cual se suceden el encuentro con el androide de placer Gigoló Joe, su captura para ser exterminado en la Feria de Carne, la huida de este monstruoso circo y la búsqueda del Hada Azul en ese paraíso del neón que es Rouge City, una especie de Las Vegas elevada a la enésima potencia; y, tercero, el viaje hacia “el fin del mundo”, un Manhattan sumergido en el océano y finalmente congelado en el hielo, donde David recibe respuesta a su invencible deseo de ser “un niño de verdad”.


John Patrick McCarthy, mayor de dos hermanos, fue hijo de un irlandés inmigrado y militante sindical, y de una judía lituana, sufragista, ambos pertenecientes al Partido Comunista de EE. UU.por los años treinta. A causa de la salud del hijo, la familia emigró en 1944 a California. En 1957, John McCarthy fundó, junto con Marvin Minsky, el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, y ayudó a motivar la creación del Proyecto MAC. En 1962 se marchó de él, y se fue a laUniversidad de Stanford, en la que, en 1963, fundó también el respectivo Laboratorio de IA, que durante muchos años fue un rival amistoso del Proyecto MAC.
En 1961 fue el primero en sugerir públicamente (en un discurso para celebrar el centenario del MIT) que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras podría conducir a un futuro en el que el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían ser vendidas como un servicio (como el agua o la electricidad).

http://www.lenguaensecundaria.com/resenas/intelige.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/John_McCarthy

No hay comentarios:

Publicar un comentario